viernes, 10 de agosto de 2018

PRECURSOR DE LA AERONÁUTICA


   Los "lobenses" se han destacado en las más variadas actividades y muchos pueden figurar con justicia como precursores en algunas de ellas. El fútbol y la aeronáutica inicialmente  considerados deportes contó con varios. Moore, Buchanan, Mac Keon y otros implantaron la costumbre de correr tras una pelota pegados al suelo. 
   Atilio Cattaneo decidió que lo suyo estaba alejado de la tierra. Así fue que en sus comienzos como aeronauta voló en globos; pronto entendió que los aviones eran el futuro de la aviación y se abocó a su manejo . Eso sí, nunca dejó de interesarse por los aerostatos, tanto como para escribir un tratado sobre ese asunto.


Cattaneo con un Bleriot XI

   Con la firma del Presidente de la Nación Dr. Roque Saenz Peña y refrendado por su Ministro de Guerra General de División Gregorio Velez, se promulgó el 10 de agosto de 1912 un decreto s/n° por el que se creó la Escuela de Aviación Militar dentro del ámbito de aquel ministerio, fruto merecido del esfuerzo del Aero Club Argentino. De la que Atilio Cattaneo fue uno de sus primeros egresados. 


Brevet de Aviador Militar

   Conocida es su actividad respecto a sus vuelos, como el de Lobos en 1915; pero también se destacará por haber sido el piloto que Santos Dumot eligió para sobrevolar Buenos Aires en el Farman de la Escuela de Aviación. 


Santos Dumont y Cattaneo antes del vuelo

   Esta otra fotografía lo muestra junto a los integrantes de la misma en oportunidad de la visita del Pionero de la avión mundial Santos Dumont en 1916.



   Podemos observar en la fotografía entre otros al Director de la Escuela junto a Santos Dumont y detrás a Cattaneo con la vestimenta que utilizó para ese histórico vuelo.


Esta página de una publicación de la época -1915- lo muestra junto a otros pioneros de la aviación argentina
 Fuentes: Archivo histórico del Museo "Pago de los lobos" Fondo Atilio Cattaneo



No hay comentarios:

Publicar un comentario