domingo, 31 de julio de 2016

NUEVOS OBJETOS "VIEJOS" DONADOS AL MUSEO

A esta comunicación la hemos titulado Nuevos objetos "viejos" donados al Museo. Y al hacerlo así creemos con el viejos entre comillas valorar esas cosas que generalmente se encuentran  en las casas y que aparentemente no tienen un gran valor. Generalmente, por el contrario, ellas forman parte importante del patrimonio cultural ya que muestran formas de trabajo, usos y costumbres que permiten conocer más nuestro pasado.
Las piezas que hoy mostramos forman parte de las importantes donaciones recientemente recibidas.


Dos cepillos de carpintero fueron donados por Juan Pablo Lowisky. 

Un torniquete cajón por Miguel Bannon


Una hoz, por el Señor Ormazabal.


Y en el día de ayer  cerca de 1500 fotografías donadas por la Revista "A Todo Fierro" y acercadas al Museo por el Sr. Ricardo Polti.





Sobre esta publicación haremos un artículo en particular.
Agradecemos a todos los donantes el importante material aportado, que aumenta las colecciones del Muse "Pago de los lobos" y acrecienta el patrimonio cultural de Lobos

sábado, 16 de julio de 2016

ESTANCIA "SANTA CLARA"


Tomás de Anchorena fundó una estancia en Lobos en tierras heredadas y otras compradas a la que llamó “Santa Clara” de dos leguas cuadradas -5.000 hectáreas-; dedicando 1.250 a la agricultura,500 a prados artificiales alfalfados y el resto a la ganadería su ramo principal.
El campo estaba dividido en 50 potreros y en la fracción dedicada a la agricultura sembraba trigo, lino, maíz, cebada y avena.

El casco, un moderno chalet estaba rodeado por 50 hectáreas de monte y parque.


Tomas de Anchorena

El personal dedicado al cuidado de los animales sumaba 50 hombres. Y entre las instalaciones se destacaban los amplios galpones y caballerizas.


 “Santa Clara” poseía 2000 animales vacunos, 500 de pedriguée, 1.100 puros por cruza y 400 mestizos destinados a la producción lechera. 


En  exposiciones ganaderas se presentaron animales criados en "Santa Clara" obteniendo numerosos premios.

                                  

En esta fotografía podemos observar varios ejemplares en la Exposición de "Palermo".


En estas muestras se otorgaron a Anchorena 258 premios; teniendo en cuenta que la estancia fue fundada en 1907 la rapidez en la obtención de resultados se debió a la preocupación del dueño que en solo diez años logró tal cantidad de reconocimientos.