sábado, 21 de mayo de 2016

EL PODER HACER COSAS DIFERENTES

Atilio Cattaneo nació en Lobos el 12 de octubre de 1889.
Hijo de un inmigrante italiano buscó su desarrollo dentro del hacía muy poco institucionalizado Ejercito Argentino. Egresado de la escuela Militar de la Nación se decidió por el Arma de Ingenieros. El primer aviador lobense recibió su “carnet” de piloto el 12 de enero de 1917.


Volaba desde mucho tiempo antes. Compañero de los iniciadores de la aviación argentina supo compartir asensos aerostáticos con los hermanos Newbery entre otros pioneros de esa pasión.


En 1915 arribó a su Pueblo piloteando un Bleriot XI, precisamente el “Bleriot Origone”.


En su visita a Argentina Santos Dumond sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y el piloto encargado de llevarlo fue él.



Además de su pasión por la aeronáutica cultivo disciplinas tan apartadas de su profesión como la composición musical, el tango “El Gato” en honor a su compañero Pedro Zanni es una muestra de ello.
El teatro también lo contó entre  los autores nacionales, su pieza “La cueva de los búhos” fue llevada a escena en Buenos Aires al mismo tiempo que se dedicaba intensamente a su profesión militar.

Otros aspectos de la vida de este Lobense serán comentados muy pronto.  

viernes, 13 de mayo de 2016

EL MUSEO TAMBIEN EN LA RADIO

Durante varias temporadas el Museo entre otras actividades contó con un programa radial.
Las radios donde se emitió fueron dos: Radio "Fortín Lobos"  y "FM Reencuentro"


En esta fotografía tomada en el estudio de "FM Reencuentro" podemos ver a dos integrantes de la Comisión Directiva del Museo por ese tiempo y participantes del programa. Al frente José Stanzione y operando los controles Carlos Fernandez.



En el mismo estudio y en otro momento del programa charlaban Stanzione y Fernando Negro.
No solo fueron programas de una hora de duración, también se realizaron micro programas que se emitían en diferentes momentos de la programación diaria.
Tenemos grabaciones de los programas, las que de ser posible trataremos por aquí de hacerlas escuchar.  Agradecemos a las dos radios por habernos permitido llegar a la comunidad .

sábado, 7 de mayo de 2016

“LA BODEGA”

En una serie dedicada a antiguos comercios de Lobos nos ocuparemos hoy de “La Bodega”, almacén de ramos generales de la que era propietario Lorenzo de Eguino; un vasco nacido en Bilbao que arribó a Lobos a los 16 años, donde entro como dependiente en el comercio que con el correr del tiempo sería de su propiedad. El fundador del mismo fue José Rufino de Olaso lo había iniciado en 1860.


Los rubros a que se dedicaba la “Bodega” eran variados: almacén, ferretería, talabartería, maquinaria  agrícola,  entre otros. El edificio ocupaba 2.500 metros cuadrados y su capital era por 1910 de 60.000 $. Trabajaban en el 6 dependientes, de los cuales con el correr del tiempo uno sería su dueño y continuador y no hace tantos años aún funcionaba ya bajo el nombre de “Casa Sancho”.



Volviendo a Eguino, además de prospero comerciante por cuatro años fue Concejal en la Municipalidad de Lobos y ocupó el cargo de consejero privado del Banco de La Nación.
Fundó también en Lobos otro comercio al que denominó “La Bola de Oro” con sucursal en Roque Pérez. Dedicado a emprendimientos rurales explotó con éxito 6 tambos perfectamente Montados.