viernes, 29 de abril de 2016

ESTACIÓN DE LOBOS II

Ricardo Güiraldes al escribir su novela "Rosaura" pinta la vida y costumbres de la estación en Lobos de una manera y con una realidad que nos retrotrae a esa época en que era el punto de referencia de toda una comunidad.


Claro, el edificio es el mismo, las costumbres de los lobenses" son otras y de la "confitería" o bar que contaba solo queda una habitación en la que no podemos tener rastros de él. Esta Fotografía la muestra como se visualizaba hace 15 ó 20 años.

El tren de la noche que venía de "adentro" era según Güiraldes el momento más significativo. La fuente de noticias, de conjeturas y de sueños para esos pueblerinos que la habían tomado como su punto de referencia.

  
  Otra vista de la década del 30/40 ahora la presenta desde su anden.


Seguramente deberemos agregar pronto más cosas sobre este lugar  

viernes, 22 de abril de 2016

LA ESTACIÓN DE LOBOS

En una entrada anterior hacíamos mención a "cosas del ferrocarril" y seguramente lo seguiremos haciendo ya que sobre él y su relación con Lobos hay mucho que comentar y mostrar. En este caso sobre la estación.


Esta es una de las imagines más antiguas que el Museo cuenta de la Estación de Lobos; seguramente de los primeros años de funcionamiento. Las carretas en la playa no nos dejan lugar a dudas sobre la fecha, década del 70 o principios de la del 80 del siglo XIX.


Esta otra de pocos años después nos la presenta ya no como punta de riel y data de alrededor de 1890.  Resulta interesante comparar su arquitectura con la de otra estación de la linea del "Oeste", la de Moreno 


Podríamos continuar agregando fotos de nuestro Archivo de la "estación". Por ahora solo una más completará esta pequeña muestra; en este caso una reproducción de una vista aparecida en el diario "La Prensa" de Bs. As. en el año 1934.



Por cierto aún en el tiempo de esta fotografía la Avenida Alem no se había trazado 


domingo, 17 de abril de 2016

MEDALLISTICA LOBENSE
















              






                Las medallas en Lobos ocuparon un lugar destacado como elementos destinados a hacer perdurar en el tiempo diferentes acontecimientos; inauguraciones, premios, piedras fundamentales, reconocimientos, etc.  
El Museo cuenta con una interesante colección. De la misma hemos hecho un catalogo que publicaremos en nuestra pagina Web oportunamente; y en este blog trataremos sobre cada una de ellas en particular: motivo, grabador y otros aspectos que hacen a la misma. 
En lobos coleccionistas como Cardoner, Ara, Indelicatto, Basiles y otros han cultivado ese "amor por las medallas" lo que les ha permitido juntar gran número de ellas es sus colecciones. 
Pero el número de las conocidas varia en más constantemente, ya que aparecen piezas hasta ahora desconocidas. Como la de la imagen siguiente:





Pablo Conti coleccionista que siempre se mantiene relacionado con el Museo ha aportado para el conocimiento de los interesados esta medalla de la que hasta ahora no teníamos noticia. Con su autorización publicamos imágenes de la misma y cuando tengamos más datos sobre ella los daremos a conocer. Otras piezas obtenidas por él también en aproximas entregas que publicaremos la haremos conocer.  
  


sábado, 9 de abril de 2016

CUANTO TARDA EL TREN A BUENOS AIRES

El ferrocarril llegó a Lobos en 1871. De Buenos Aires partía desde la estación del "Parque" que estaba ubicada donde actualmente está el Teatro Colón


El Museo cuanta entre su patrimonio diversos elementos que se relacionan con este ferrocarril. Algunas fotografías que han sido ya publicada en el "Album de Lobos"; y otras que a manera de complemento se muestran en este articulo -haciendo la salvedad que las mismas no forman parte del Archivo Fotográfico de Museo- como la del Album que sí pertenecen a él. Las mismas son de la colección del Archivo General de la Nacion
Entre los elementos referidos se cuenta con este horario de trenes















De los horarios anunciados se puede observar algo sumamente interesante, que el tiempo de duración del viaje es poco diferente del actual.


sábado, 2 de abril de 2016

¿OTRO MUSEO, O EL MISMO?

¿OTRO MUSEO?

Cuando se inauguró por cierto el Museo no era en su único salón como el actual; pero tampoco como lo fue después de los cambios que paulatinamente se iban realizando


Esta fotografía muestra una de las primeras formas que adoptó la exposición en lo que por ese entonces era su única sala


En esta otra ya podemos apreciar cambios. Los que se notaran aún más en estas:

 



Por cierto los cambio fueron muchos y creemos que ha permitido que el Museo tenga ediliciamente otras características bastante diferentes del que mostraba en sus primeros tiempos